Análisis

Tal como en las versiones anteriores, este año se consideraron solo las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Son 44 instituciones, una menos que el año pasado, debido a que la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, perdió su acreditación a fines de 2014, año en que ocupó la posición 45.

Cabe destacar que las tres instituciones que este año ocupan los primeros lugares del ranking mantienen esa misma ubicación desde 2012: las universidades Católica, de Chile y de Concepción. Además, nueve de las que en 2014 estaban entre los diez primeros puestos se mantienen en esa posición.

En el actual ranking, de las 44 universidades incluidas, 13 mantienen la misma posición que ocuparon en 2014 y 16 suben o bajan solo un lugar.

Las que suben

La universidad que este año avanza más puestos en relación con 2014 es la Adolfo Ibáñez, que sube siete posiciones (del undécimo al cuarto lugar), gracias a su aumento de 11,4 puntos. El año pasado su baja se debió al ajuste metodológico realizado en la dimensión Proceso Formativo, que la castigó por tener un bajo número de carreras acreditadas. Sin embargo, este 2015, la institución vuelve a ubicarse entre las 10 mejores del país debido a la acreditación del 16% de las carreras que ofrece, a diferencia del 7% que tenía en 2014.

El segundo mayor avance de posiciones (5 lugares) lo obtienen las universidades Bernardo O’Higgins y Viña del Mar. La primera aumentó su puntaje en casi 9 puntos, pasando de la posición 39 a la 34. La razón: una mejora en los indicadores que conforman los parámetros Académicos y Proceso Formativo. También la benefició que su acreditación institucional aumentara en un año (de 2 a 3) este 2015. Es importante tener en cuenta que la U. Bernardo O’Higgins estuvo acreditada por tres años hasta 2013, cuando perdió uno, el que recuperó este 2015. Durante el período 2012-2015 esta institución ha mantenido un aumento continuo en el puntaje de dos dimensiones del ranking y ya en 2014 subió 4 puestos.

La Universidad Viña del Mar, por su parte, sube del lugar 41 al 36, principalmente debido a un mayor puntaje en los parámetros Académicos (aumento del número de profesores contratados y también de sus jornadas) y Proceso Formativo (pasa de 14,2 puntos en 2014 a 23,6, este año).

Las otras universidades que mejoran su ubicación son la Adventista, Autónoma, San Sebastián, Católica del Norte y de Playa Ancha. Las tres primeras muestran un cambio positivo en las dimensiones Académicos y Proceso formativo. La Universidad Católica del Norte mejora solo en la dimensión Proceso Formativo, y la de Playa Ancha, en Académicos. El aumento de puntaje de estas instituciones las lleva a subir 2 y 3 lugares en el ranking, respectivamente.

Las que bajan

Al analizar los resultados del ranking de los últimos cuatro años, se observa una tendencia general de las universidades a mejorar su calidad. Esto deja en evidencia a aquellas instituciones que no han hecho cambios importantes que impacten en ellas y que, en consecuencia, van quedando rezagadas al final de la lista.
En 2015 son siete las universidades que bajan dos o más posiciones y de ellas. cuatro lo hacen sin mostrar cambios significativos en su puntaje final en relación con el año anterior. Es el caso de las de los Andes, del Pacífico, Mayor y de Santiago (Usach).

Esta última, que baja tres posiciones (de la 12 a la 15) y conserva prácticamente el mismo puntaje de 2014, cede su puesto a las universidades Católica del Norte (+2,16), de Tarapacá (+1,03) y Católica del Maule (+1,53).

Sin embargo, los puntajes totales de estas instituciones comparados con el de la Usach no permiten hablar de una gran diferencia de calidad entre ellas.
Las universidades que pierden más posiciones son la Católica de Temuco y la Católica de la Santísima Concepción, que bajan cinco y siete lugares, respectivamente.

El descenso de la primera se debe principalmente al menor puntaje que obtiene en la dimensión Gestión Institucional, provocado principalmente por la disminución de su acreditación de 5 a 3 años. Esto la hace caer de 48,7 a 45,1 puntos en total, y cinco posiciones.

En cuanto a la baja de siete puestos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (32 al 39), se debe a su menor puntaje en las dimensiones Académicos y Proceso Formativo. En 2014, la institución también diminuyó su puntaje total, lo que la llevó del puesto 28 al 32 de la lista.

Los mayores cambios de ubicación se observan en las universidades cuyos puntajes finales son parecidos.

Equivalencias en calidad académica

Los resultados del ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado 2015 permiten ordenar las universidades según el puntaje obtenido. No obstante, en muchos casos las diferencias de puntaje entre instituciones son mínimas. ¿Cuándo puede afirmarse que una institución es significativamente mejor o peor con respecto al total de puntos que obtienen en el ranking?

Para facilitar el análisis, se establecieron límites de “equivalencia” mediante “franjas de puntajes” que indican similitud entre instituciones. Para las 44 universidades clasificadas este año, se establecen 18 franjas de equivalencia.

Universidades con puntajes similares en calidad de docencia de pregrado

En la infografía anterior se observa que las primeras tres universidades del ranking —Católica, de Chile y de Concepción, con 90; 83,72 y 75,31 puntos, respectivamente— están claramente posicionadas en los primeros lugares con diferencias significativas de puntajes, por eso cada una ocupa una única franja.
A partir de la número cuatro se forman grupos de instituciones con pequeñas diferencias de puntaje (menos de un punto), lo que indica que son de una calidad académica equivalente. Por ejemplo, este año en la cuarta posición se encuentra la U. Adolfo Ibáñez y la U. de Talca con un promedio de 67,5 puntos. Y así hasta la franja 18, constituida por las universidades de Los Lagos, Arturo Prat y Tecnológica Metropolitana con un promedio de 30,0 puntos.

En esta edición se presenta también una nueva numeración con la posición relativa que tiene cada institución, por eso en la mayoría de los casos se repite un mismo número para varias universidades.

Esta forma respeta de modo aproximado la posición que tiene cada institución en el ranking. Por ejemplo, las tres universidades de similar puntaje –De Los Lagos, Arturo Prat y Tecnológica Metropolitana— en las posiciones 42, 43 y 44 en la lista se ubican en la misma franja numerada 42.

De acuerdo a esta distribución, las posiciones se definen secuencialmente y según el número de instituciones que la integran. Así, si una franja está constituida por tres instituciones, se pasa de la posición x de la banda a la posición x+3 para la franja que sigue.

Distribución de las universidades según rangos de puntaje en la calidad de la docencia de pregrado