Análisis

En los resultados del Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado 2014 es importante destacar que, aunque se realizó un ajuste de metodología, específicamente en el indicador “Años promedio de acreditación de carreras” (ver “Metodología”), sus resultados reflejan una importante estabilidad en relación con los años anteriores. Esto se ve en que 16 universidades no cambian de posición y 14 suben o bajan solo una posición. También hay que destacar que las cinco universidades que ocupan los primeros lugares del ranking han conservado su posición desde 2012: las universidades Católica, de Chile, de Concepción, de Talca y Austral. Esta última es una característica que se repite en todos los rankings internacionales de importancia y que habla bien de la consistencia metodológica, como también de la calidad de las instituciones que lo integran.

Otro punto a destacar es que las tres universidades que perdieron la acreditación durante el período estudiado (1 septiembre de 2013 a 31agosto de 2014) estaban entre los puntajes más bajos de los rankings 2012 y 2013. En ese último año, por ejemplo, de las 46 universidades ranqueadas, sus posiciones fueron: U. de Las Américas: 41; U. SEK, 42 e Iberoamericana, 46.

Desde 2012, las universidades incluidas en el ranking han mostrado una evolución positiva en cuanto a la calidad de su educación de pregrado. Esto se refleja en el aumento de 5 puntos en su puntaje promedio, una evolución que se explica, principalmente, por una mejora en la calidad del cuerpo docente y del proceso formativo.

Variación puntaje por dimensiones desde 2012 a 2014

Las que suben
Entre las universidades que exhibe un mayor aumento de puntaje entre 2013 y 2014 está la Universidad de los Andes, que muestra una mejora significativa desde 2012. La institución sube 6 posiciones en el ranking 2014, ubicándose entre las diez mejores del país.
Algo similar ocurre con la Universidad San Sebastián, que aumentó su puntaje en más de 10 puntos desde 2012 y sube 5 puestos este año, ocupando la posición 29.

Destaca también este año la Universidad Bernardo O’Higgins, que sube 4 puestos entre 2013 y 2014. El principal factor de las mejoras en puntaje de todas las universidades anteriores es el aumento del cuerpo académico con más de media jornada.
La Universidad de Valparaíso, si bien solo sube dos posiciones en este último ranking, acumula desde 2012 un aumento de casi 8 puntos, y consecuentemente sube 6 posiciones. Esto se debe esencialmente a un incremento de años de su acreditación institucional y a un mejor resultado en el índice de calidad de sus académicos.
La Universidad de Chile también merece una mención, ya que, aunque no cambia del segundo lugar en el ranking, muestra un aumento de 8 puntos en su puntaje, debido principalmente a una reingeniería de su cuerpo académico.

Las que bajan
Con el fin de impulsar el valor de una “cultura de la calidad” de las instituciones de educación superior, en este ranking 2014 se ajustó el indicador “Años promedio de acreditación de carreras” (ver Metodología), incluido en la dimensión Proceso Formativo.
Dicho ajuste generó que, de las 45 instituciones ranqueadas, ocho sufrieron alguna disminución más o menos importante de puntaje.

Universidades afectadas por ajuste de metodología

Las universidades que se vieron afectadas por este ajuste son instituciones que tienen un promedio de carreras acreditadas inferior al 18%. Entre ellas, las universidades de Los Lagos, con solo 5% del total de sus carreras acreditadas, baja 11 posiciones en el ranking; de Atacama, con 5,13% de carreras acreditadas, baja 7 posiciones; y Adolfo Ibáñez, que si bien tiene una buena acreditación institucional, presenta un bajísimo porcentaje de carreras acreditadas (7%), lo que provoca una caída de 5 puestos.

La Universidad Arturo Prat baja 7 posiciones este año debido a la caída de puntaje en las dimensiones Académicos y, sobre todo, Proceso Formativo. También se ve afectada, aunque en menor grado, por el bajo porcentaje de carreras acreditadas (11,92 %).

En cuanto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a pesar de que su puntaje disminuye en menos de 2 puntos, la institución baja 4 puestos: pasa del lugar 28 en 2013 al 32 en el ranking de este año. Las razones son, por una parte, su menor puntaje en el proceso formativo, y, por otra, la entrada al ranking 2014 de las universidades Mayor y Tecnológica de Chile, Inacap, las que se posicionan en los lugares 26 y 30, respectivamente.

Llama la atención el descenso en 8 posiciones de la Universidad Andrés Bello. La explicación, en parte, está en que la institución perdió un año de acreditación (de 5 a 4 años) y a que los profesores con más de media jornada se redujeron en aproximadamente un 10%.

Equivalencias en calidad académica

Los resultados del Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado 2014 permiten ordenar las universidades según el puntaje obtenido. No obstante, en muchos casos, las diferencias de puntaje entre instituciones son mínimas. ¿Cuándo puede afirmarse que una institución es significativamente mejor o peor con respecto a los puntajes finales en el ranking?.

Para facilitar el análisis, se establecieron límites de “equivalencia” mediante “franjas de puntajes” del ranking que indican similitud entre ellas. Para las 45 universidades clasificadas, esto determina 24 franjas de equivalencia.

Universidades con puntajes similares en calidad de docencia de pregrado 2014

En la infografía anterior se observa que las primeras seis universidades del ranking (desde los 89,22 puntos de la U. Católica, hasta los 62,29 de la U. del Bío-Bío) están claramente posicionadas con diferencias significativas de puntajes, por eso cada una ocupa una única franja (de la 1 a la 6).
Es la franja número 7 la que agrupa instituciones con pequeñas diferencias de puntaje (menos de un punto), lo que indica que son similares en calidad (universidades Católica de Valparaíso, de La Frontera y de los Andes), con un promedio de 59,85 puntos. Y así hasta la franja 24, que termina con los 23,07 puntos de la U. de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.

Distribución de universidades según rangos de puntaje en la calidad de docencia de pregrado