Análisis

Como en la primera versión de este ranking, publicada en 2012, la categorización contempla cuatro grupos:

Universidades Docentes

Incluye a las instituciones enfocadas en la docencia de pregrado, que no ofrecen doctorados y cuyos académicos producen menos de 15 artículos de investigación indexados internacionalmente al año, lo que implicaría que entre las prioridades de su actual proyecto educativo institucional no está la generación de investigaciones.

En la versión 2013 de este ranking por grupos, el de las Universidades Docentes es liderado por la Universidad de Playa Ancha, que supera a las universidades Adventista de Chile, Autónoma, de Atacama y Católica Silva Henríquez.

Con respecto al ranking 2012, el principal cambio que se observa es el descenso que muestra la Universidad de Atacama, que pasa del primero al cuarto lugar, y el ascenso de cuatro puestos de la Universidad de Viña del Mar.

Estos cambios se explican, principalmente, por las modificaciones que realizaron las universidades para mejorar las plantas académicas, particularmente la contratación de profesores de tiempo completo (o más de media jornada) o con doctorado. Entre las universidades que más mejoraron en ese parámetro (Académicos) están la del Pacífico, que de un bajo 1,77 en 2012 aumentó a 4,59; la de Viña del Mar, que de un 1,8 el año pasado alcanzó a un 3,4 este 2013, y la Internacional SEK, con 2,66 en 2012 y 5,13 este año.

Sin embargo, no se puede perder de vista que los establecimientos con los mejores puntajes en ese factor tienen un resultado bastante más alto 11,1 (UDA) y 11,16 (UPLA).

Universidades Docentes con Proyección en Investigación
Sus rasgos distintivos son dos: sus académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año y no ofrecen doctorados acreditados.
El grupo de Universidades Docentes con Proyección en Investigación lo componen 12 instituciones, al igual que el año 2012. Estas se distinguen del grupo anterior (Docente) por publicar 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año. Esto muestra, según los indicadores analizados, que junto con enfocarse en su trabajo de docencia de pregrado, le asignan a la investigación una mayor importancia como parte de su proyecto educativo.
El ranking 2013 de este grupo muestra pocas variaciones con respecto al del año pasado. La Universidad del Bío Bío se mantiene en la primera ubicación, seguida por las universidades Católica del Maule y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Las principales novedades son la mejor ubicación de la Universidad del Desarrollo, que sube del sexto al cuarto lugar. Su ascenso se explica por un mejor puntaje en los factores Académicos, con un aumento de 3,06 puntos (de 2,79 a 5,85) y Proceso Fromativo, con un alza de 6,15 puntos (21,65 a 27,8).
También llama la atención la UTEM, que pasa al último lugar del ranking por grupo (12), pues baja casi 7 puntos en el factor “Proceso Formativo”. La casa de estudios tuvo un puntaje de 13,66 en 2012 y este año alcanzó solo 6,8.

Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas
La categoría Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (aquellas con menos de 7 programas de doctorado o que imparten estos programas en menos de tres áreas temáticas) representa el grupo más heterogéneo en cuanto a la dispersión de ciertos valores, como el número de programas de doctorado y de publicaciones anuales indexadas internacionalmente.
Los valores promedio de los diversos indicadores de perfil académico de este grupo son superiores a los del grupo de universidades Docentes con Proyección en Investigación, pero en algunos casos las diferencias son mínimas. Por ejemplo, en los años promedio de acreditación de las carreras (indicador en el factor Proceso Formativo). Esto último indica que en muchos aspectos son universidades académicamente equivalentes.

En el ranking 2013, al igual que en 2012, este tercer grupo de clasificación es encabezado por la Universidad Técnica Federico Santa María, seguida por las universidades de Talca y Adolfo Ibáñez.
Las principales novedades son la aparición de la Universidad de la Frontera en cuarto lugar, desplazando a la Universidad Católica del Norte; el alza de un lugar de la Universidad de Los Andes (del séptimo al sexto), y el descenso al puesto 12 de la Universidad Alberto Hurtado, que el año pasado ocupaba el octavo lugar.
Estos movimientos reflejan el dinamismo con que las instituciones realizan cambios, ya que, con la excepción de las universidades de Talca, de La Serena y Alberto Hurtado, todas las universidades de este grupo subieron sus puntajes finales con respecto a los resultados del ranking 2012.

Universidades de Investigación y Doctorados
Se trata de las instituciones que se dedican con intensidad tanto a la docencia como a la producción de investigación. Se caracterizan por dictar siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes y humanidades). En las seis universidades que integran este grupo, las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura.
Estas instituciones también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. Es lo que se denomina en el mundo de la innovación como instituciones I+D+i, es decir, de investigación, desarrollo e innovación.

A diferencia de los otros tres grupos de la clasificación —en los que varias universidades experimentaron cambios de ubicación según el ranking 2013—, en este las instituciones conservaron los puestos que ocuparon el año 2012.
Esto no debe llamar la atención, porque en las Universidades de Investigación y Doctorado las diferencias de puntaje que las separan difícilmente pueden ser cubiertas en el lapso de un año.
El ranking 2013 de este cuarto grupo continúa siendo liderado, al igual que el año anterior, por la Pontificia Universidad Católica, seguida por la Universidad de Chile y la de Concepción, las tres instituciones universitarias más antiguas del país.
En cuanto a las fortalezas de cada una, según los parámetros considerados en este ranking, la Universidad Católica es superada por la Universidad de Chile solamente en las dimensiones Investigación y Doctorados, mientras que la Universidad de Concepción supera a las otras cinco instituciones que conforman este cuarto grupo en el factor Académicos.