Análisis

Como en la segunda versión de este ranking, publicada en 2013, la categorización contempla cuatro grupos:

Universidades Docentes
Incluye a las instituciones enfocadas en la docencia de pregrado, que no ofrecen doctorados y cuyos académicos producen menos de 15 artículos de investigación indexados internacionalmente al año, lo que implicaría que entre las prioridades de su actual proyecto educativo institucional no está la generación de investigaciones.
En esta última versión 2014, el grupo de Universidades Docentes incluye menos instituciones que en 2013. Ese año, 16 universidades formaban parte de este grupo, mientras que ahora está conformado por 11 establecimientos. Esto se debe a que en el período que abarca el ranking 2014 (septiembre 2013 a agosto 2014), tres universidades perdieron su acreditación (SEK, UNICIT y de las Américas) y una entregó datos oficiales (Inacap), por lo que pudo ser incluida en el ranking.
Este cambio también se debe a que tres universidades que en 2013 estaban en el grupo de Universidades Docentes, este año pasaron a formar parte del grupo 2, Universidades con Proyección en Investigación: la Autónoma de Chile, de Atacama y San Sebastián.

El grupo de Universidades Docentes, con un puntaje promedio de 36,46, es encabezado por la U. de Playa Ancha en Ciencias de la Educación (UPLA) con 47,17 puntos, seguida por la Adventista de Chile con 44,03 puntos. En la última posición está la universidad ARCIS con 23,07 puntos.
De este grupo, se destaca la U. Bernardo O’Higgins, que sube 4 posiciones en el ranking debido a una mejora de su cuerpo académico y proceso formativo.
También llama la atención en este grupo de Universidades Docentes la dimensión del indicador Calidad de los Alumnos, que es muy reducida para todas la instituciones, excepto para la U. Finis Terrae, que presenta un valor similar a universidades de los grupos de las Universidades Docentes con Proyección en Investigación o de las Universidades de Investigación en Áreas Selectivas.

Universidades Docentes con Proyección en Investigación

Sus rasgos distintivos son dos: sus académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año y no ofrecen doctorados acreditados.
En la versión 2014, este segundo grupo está compuesto por 15 instituciones, tres más que en 2013. Esto debido al ingreso de las universidades Autónoma de Chile, de Atacama y San Sebastián, que cumplen con los requisitos anteriormente señalados, por lo que abandonan el grupo 1 (Universidades Docentes). También se suma la Universidad Mayor, que el año pasado no contaba con datos públicos oficiales.

Este grupo, que se caracteriza por un puntaje promedio de 42,26 puntos, lo encabeza la U. del Bío-Bío con 62,29 puntos, mientras que el puntaje mínimo del grupo es de 25,98, correspondiente a la U. Arturo Prat.

Es interesante observar que las instituciones que ingresan a este grupo —las universidades Mayor, Autónoma de Chile, San Sebastián y de Atacama— lo hacen con un puntaje de entre 33 y 44 puntos, próximos al promedio del grupo. Como consecuencia, las universidades que estaban en la última mitad del ranking pierden posiciones.
La U. Arturo Prat pierde 6 puntos en relación al año anterior y con ello 3 lugares en el ranking. Esta baja en su puntaje se debe a un deterioro de varios indicadores de su cuerpo académico y de la calidad del proceso Formativo, en particular la brecha de duración de las carreras, la retención de los alumnos y también por el ajuste de metodología, ya que tiene solo 12% de sus carreras de pregrado acreditadas.

Algo similar le ocurre a la U. de Los Lagos, que pierde 4 lugares en el ranking (baja 11 puntos), debido principalmente al bajo porcentaje de carreras acreditadas.

Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas

La categoría Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (aquellas con menos de 7 programas de doctorado o que imparten estos programas en menos de tres áreas temáticas) representa el grupo más heterogéneo en cuanto a la dispersión de ciertos valores, como el número de programas de doctorado y de publicaciones anuales indexadas internacionalmente.
Como se menciona más arriba, en esta versión 2014 ingresa a este tercer grupo la Universidad Diego Portales, por lo que queda conformado por 13 establecimientos, uno más que el año anterior.
El promedio de puntaje es de 43,13 puntos y encabeza el grupo sin gran competencia —al igual que en las anteriores versiones—, la U. Federico Santa María, con un puntaje de 56,02. La sigue la Universidad de Talca con 49,45 puntos.

La U. Diego Portales (que en 2013 formaba parte del grupo 2), este año entra a este grupo por haber acreditado tres programas de doctorados, obteniendo un puntaje de 40,33, muy cerca del promedio del grupo.

El grupo de las Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas no presenta cambios mayores en su ordenamiento, con excepción de la U. Adolfo Ibáñez, que baja tres lugares por el ajuste de metodología, ya que solo 7% de sus carreras cuentan con acreditación.

El cambio positivo más destacable es el de la U. de los Andes que, por una evolución sustantiva de su cuerpo académico, logra mejorar su puntaje en casi 5 puntos, subiendo dos lugares en el ranking del grupo, quedando en la cuarta posición. Las otras instituciones no presentan evoluciones importantes.

Universidades de Investigación y Doctorados

Se trata de las instituciones que se dedican con intensidad tanto a la docencia como a la producción de investigación. Se caracterizan por dictar siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes y humanidades). En las seis universidades que integran este grupo, las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura.
Estas instituciones, al igual que algunas de investigación y doctorado en áreas especificas, también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. Es lo que se denomina en el mundo de la innovación como instituciones I+D+i, es decir, de investigación, desarrollo e innovación.

A diferencia de los otros tres grupos de la clasificación —en los que varias universidades experimentaron cambios de grupo en relación a 2013—, en este las instituciones conservaron los puestos que ocuparon desde el año 2012.
Esto no debe llamar la atención, porque en las Universidades de Investigación y Doctorado las diferencias de puntaje que las separan difícilmente pueden ser cubiertas en el lapso de un año.

El ranking 2014 de este cuarto grupo continúa siendo liderado, al igual que los años anteriores, por la Pontificia Universidad Católica, seguida por la Universidad de Chile y la de Concepción, las tres instituciones universitarias más antiguas del país. Luego se ubican la Austral, de Santiago y Católica de Valparaíso.
El puntaje promedio de este grupo es 63,51, con la U. Católica liderando con 85,33 puntos y la de Chile, en el segundo puesto, con 83, 42. Más atrás en puntaje sigue la de Concepción, con 64,47 puntos.

Si bien no hubo cambios de lugar de las instituciones, llama la atención el aumento de tres puntos, desde 2013, de la Universidad de Chile. Las universidades de Santiago y la Católica de Valparaíso, si bien logran mejorar su puntaje, continúan en la misma posición.