Análisis

Como en todas las versión de este ranking, la categorización contempla cuatro grupos:

Universidades Docentes

Incluye a las instituciones enfocadas en la docencia de pregrado, que no ofrecen doctorados y cuyos académicos producen menos de 15 artículos de investigación indexados internacionalmente al año, lo que implicaría que entre las prioridades de su actual proyecto educativo institucional no está la generación de investigaciones.

Este año 2016, son ocho instituciones las que componen este grupo de Universidades Docentes. Ingresaron la Universidad de las Américas —que en 2015 no tenía acreditación institucional por lo que no fue incluida en el ranking—, y la U. Tecnológica Metropolitana, que pertenecía al segundo grupo, de Universidades Docentes con Proyección en Investigación, pero que pasa al primer grupo debido a una caída en el número de publicaciones.

Además, este año la U. Católica Silva Henríquez abandona este primer grupo y pasa a integrar el segundo.

Las Universidades Docentes presentan un puntaje promedio general de 38,4 puntos. Llama la atención el bajo puntaje que obtienen estas instituciones en la dimensión Estudiantes (1,2 puntos en promedio ), algo propio de las universidades no selectivas.

El ranking lo encabeza, por amplio margen, la Universidad Adventista de Chile, con 49,0 puntos. En la última posición está la Universidad Tecnológica Metropolitana, con 31,0 puntos, muy por debajo de la media del grupo. Es destacable la ubicación que obtiene este año por la U. Bernardo O’Higgins, que con 42,63  puntos sube dos posiciones, quedando en el segundo lugar del ranking.

Universidades Docentes con Proyección en Investigación

Sus rasgos distintivos son dos: sus académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año y no ofrecen doctorados acreditados. Esto indica que, además de una labor académica enfocada prioritariamente a la docencia de pregrado, son instituciones que promueven, facilitan y valoran las actividades de investigación de sus cuerpos académicos.

Este 2016, el grupo se compone de 15 universidades, entre ellas la Católica Silva Henríquez, que migró desde el primer grupo, y su puntaje total promedio es 43,9. Lidera el grupo la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)  con 56,5 puntos y en los últimos lugares están las universidades Santo Tomas y Arturo Prat, con 33,2 y 29,4 puntos,  respectivamente. Llama la atención que la recién ingresada Universidad Católica Silva Henríquez ocupe la séptima posición con 43,9 puntos, puntaje cercano al promedio del grupo.

Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas

La categoría Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (aquellas con menos de 7 programas de doctorado o que imparten estos programas en menos de tres de las grandes áreas del conocimiento: ciencias naturales, aplicadas, sociales, y artes y humanidades) representa el grupo más heterogéneo en cuanto a la dispersión de ciertos valores, como el número de programas de doctorado y de publicaciones anuales indexadas internacionalmente.

A diferencia de los grupos I y II, la evaluación de estas universidades para fines del ranking incluye aspectos como la cantidad y calidad de las publicaciones anuales y la calidad de los programas de doctorado.

Este grupo lo integran 16 instituciones, incluyendo las nuevas incorporaciones de las  universidades del Bío- Bío, Católica de Temuco y de los Lagos, que este año 2016 cuentan con a lo menos un programa de doctorado acreditado.

Este grupo logra un puntaje promedio global de 42,6 puntos. Desde 2012, la Universidad Técnica Federico Santa María ocupa el primer lugar del ranking, con 56,4 puntos. La siguen la U. de la Frontera, con 51,1 puntos, y la de Talca, con 50,8. En el último puesto se ubica la Universidad de los Lagos con 22,1 puntos.

Universidades de Investigación y Doctorados

Se trata de las instituciones que se dedican con intensidad tanto a la docencia como a la producción de investigación. Se caracterizan por dictar siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes y humanidades). En las seis universidades que integran este grupo, las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura.

Estas instituciones, al igual que algunas de investigación y doctorado en áreas específicas, también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. Es lo que se denomina en el mundo de la innovación como instituciones I+D+i, es decir, de investigación, desarrollo e innovación.

A diferencia de los otros tres grupos, que en los últimos cinco años han ido cambiando su composición, este cuarto grupo permanece con los mismos integrantes. El puntaje promedio de este año es de 65,1, casi sin variación con respecto al de 2015, de 64,7 puntos.

Desde 2012 que en los tres primeros lugares se ubican la U. Católica de Chile (88,4 puntos), la U. de Chile (82,8) y la U. de Concepción (66,1). Se trata de las instituciones universitarias más antiguas del país y las únicas que, a nivel internacional, serían consideradas “universidades de investigación” (research universities).

Distantes en cuanto a puntaje de estas tres primeras, las siguen la U. Austral de Chile, Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile, con 52,5, 51,8 y 49,3 puntos respectivamente.