Evolución del Ranking Global 2012-2015

La consistencia en los resultados del Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado, de GEA-Universitas y El Mercurio, desde 2012 a 2015 refleja una solidez metodológica. En estos cuatro años, los datos muestran que las universidades no experimentan grandes fluctuaciones anuales, sino que mantienen sus niveles de calidad académica durante un período de tiempo más largo. Esto se observa en el desempeño de las universidades mejor ubicadas, que no cambian de posición en los cuatro años que se ha realizado el ranking. Así, entre las 10 instituciones mejor posicionadas este año se encuentran nueve del ranking 2014, diez del ranking 2013 y nueve del de 2012.

En general, los cambios más notorios se observan en las universidades con menos puntaje, que suben o bajan de posición anualmente. Esto, porque este tipo de instituciones se ven afectadas con mayor facilidad por cambios en las políticas de desarrollo.

También es posible comprobar la consistencia de los resultados al observar que en 2012 el ranking incluía 49 universidades y ahora, en 2015, las cinco que han perdido su acreditación se han ubicado sistemáticamente en las posiciones de menores puntajes.

Evolución del Ranking global 2012-2015

Evolución de las universidades en el Ranking de calidad de la docencia de pregrado entre 2012 y 2015

También es importante destacar que desde 2012 la mayoría de las universidades incluidas en el ranking ha mostrado una evolución positiva en cuanto a la calidad de su educación de pregrado, al subir, en promedio, 2,4 puntos. Esta evolución ha sido producto, principalmente, de una mejora en la calidad del cuerpo docente y del proceso formativo de las instituciones.

Variaciones en puntaje por dimensiones 2012 a 2015