Arquitectura

Son 31 universidades que ofrecen la carrera, a través de 47 programas que se dictan en sedes a lo largo del país. De ellos, trece se encuentran acreditados (42%) por entre 7 y 4 años, y dos están en proceso por primera vez.

En solo tres universidades la carrera está acreditada por el máximo de siete años: en la de Chile, Universidad Católica y Católica de Valparaíso. Y dos programas se encuentran con su acreditación expirada (U. de Concepción y U. del Bío-Bío).

Arquitectura 2014

Análisis

La carrera de Arquitectura, por lo general, tiene tasas de deserción al primer año de estudio moderadas, con una media de alrededor del 24%. Las menores tasas las tienen las universidades del Desarrollo (12,75%), Católica (13,27%) y del Bío-Bío (13,64%).

En cuanto al tiempo de duración de la carrera (lo que demora un estudiante en titularse), existe una importante brecha en relación con su duración teórica, que según su diseño es de 12 semestres. El menor tiempo de titulación real, un período cercano a los 15 semestres, se da en tres universidades: Finis Terrae, USACH y UTEM. Los estudiantes que más demoran en graduarse, en cambio, están en las universidades de La Serena y ARCIS, donde la carrera supera los 20 semestres (10 años) académicos, aumentando en forma importante el costo final del programa.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.