Derecho

Actualmente, 45 universidades, a través de 110 programas en diferentes sedes y modalidades, ofrecen la carrera de Derecho. De todos ellos, solo están trece acreditados. Una universidad está en proceso de reacreditación de la carrera y otras dos tienen la acreditación expirada. La U. Diego Portales es la única que logró el máximo de años de acreditación, siete.

Derecho 2014

Las tasas de deserción al primer año varían entre el 5,8% (U. de los Andes) y 35,7% (U. Bernardo O’Higgins), con una media de 21,5% para total de universidades. Cinco registran tasas inferiores al 10%: U. Andes, U. Talca, U. de Ch., U. Valparaíso y UC.

En general, el tiempo que toma titulares a un estudiante es considerable en comparación con la duración teórica de la carrera, que varía entre los 10 y 11 semestres. Es la U. de los Andes la que logra el menor tiempo promedio de titulación con 13,2 semestres versus 21 semestres de la U. Finis Terrae, con el mayor.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.