Derecho

La carrera de Derecho la imparten 47 universidades a través de 147 programas en todo el país, con una matrícula de 36.943, una de las más altas a nivel nacional (7,3% de la matrícula universitaria del país).

Derecho 2015

Análisis

Ante tan alta oferta, llama la atención que solo 14 de estas 47 universidades tengan la carrera acreditada. El máximo de 7 años lo tiene el programa de la U. Diego Portales; las universidades de Chile y Católica aún no someten a evaluación sus respectivos programas.

Derecho, al igual que Arquitectura, destaca por ser de las carreras más largas, con una media de 17,4 semestres. El mínimo, de 13 semestres, lo registra la U. de los Andes y el máximo, más de 20, la Finis Terrae y Bernardo O’Higgins.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación y del Centro de Estudios Públicos (CEP). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.