Derecho

La carrera de Derecho la ofrecen 46 universidades a través de 141 programas a lo largo del país y su matrícula de 36.574 estudiantes es una de las más altas a nivel nacional.

2016 CARRERAS derecho

La amplia oferta de esta carrera contrasta con que solo 17 de las 46 universidades que la imparten han acreditado la  carrera, dos están en proceso de reacreditación y ocho la están acreditando por primera vez, entre ellas la PUC.

En el grupo estudiado, destacan algunas universidades por obtener buenos resultados en la mayoría de los indicadores. Un ejemplo es la Universidad de Concepción (6 años de acreditación), que con un arancel y brecha relativamente bajos, logra una rentabilidad superior al 170% debido a sus buenos ingresos ($1,6 a $1,7 millones mensuales) y pese a que su duración es de casi 17 semestres académicos.

La Universidad de los Andes, por su parte, con 6 años de acreditación y la más baja duración del grupo (13,2 semestres), ostenta una baja tasa de deserción (13,7%) y una de las mejores rentabilidades (236,6%). Sin embargo, su arancel ($4,8 millones anuales) y brecha ($2,1 millones anuales) son de los más altos del grupo analizado.

La U. de Chile y PUC merecen también una mención, aun cuando la carrera no se encuentra acreditada (la UCH nunca se ha sometido a evaluación y la PUC se encuentra en vías de obtenerla). Ambas registran baja deserción (6,7% la PUC y 9,5% la UCH), altas tasas de empleabilidad (91,2% la UCH y 87,9% la PUC), los mayores ingresos del grupo (entre $1,9 y $2 millones anuales) y una alta rentabilidad (191% la U. de Chile y 247% la PUC). La principal diferencia entre ambas radica en el costo: la PUC es una de las más caras, con $4,7 millones anuales, junto con la UCH con $4,1 millones anuales.