Enfermería

Para este año 2013, existen cuarenta universidades que ofrecen la carrera de Enfermería, con 135 programas en diversas sedes y modalidades a nivel nacional. De todas ellas, un pequeño número dispone de la información necesaria para realizar el presente estudio. En cuanto a la acreditación, solo 18 programas la tienen vigente y tres de ellos por el máximo de 7 años (universidades Católica, de Chile y de la Frontera). Le sigue la Universidad de Concepción, con 6 años.

Enfermería

Análisis

Con un índice de deserción razonable, que promedia el 12%, la duración real de la carrera en las universidades evaluadas varía entre los 5 y 8 años.

En cuanto a los ingresos, el máximo es de 1 millón doscientos mil y el mínimo de 800 mil pesos, y la rentabilidad sobre la inversión presenta valores positivos y razonables que van desde un 36,5% a un 129%.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.