Ingeniería Civil Industrial

El Ministerio de Educación tiene registrados 69 programas de esta carrera, contando las diversas sedes y modalidades. En la actualidad, los programas de estudio de ingeniería industrial acreditados por la CNA son impartidos por 17 universidades. La U. de Chile, junto con la UC de Valparaíso y la UC de Chile, tienen 7 años de acreditación, el máximo posible.

Ingeniería Civil Industrial

Análisis

Sin que ninguna de las carreras de ingeniería industrial analizadas muestre una gran consistencia en todos los indicadores considerados, las universidades de Chile y Católica son las que aparecen con un desempeño más uniforme. La primera tiene una leve ventaja en indicadores como duración real de la carrera y rentabilidad, mientras que la segunda logra superarla en el indicador “deserción al primer año de estudios”. En el resto de los indicadores ambas instituciones aparecen en empate. Contrasta con las anteriores el desempeño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuya carrera de ingeniería industrial también tiene 7 años de acreditación.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Sólo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las 49 instituciones acreditadas.