Ingeniería Comercial

Se trata de una de las carreras con mayor matrícula estudiantil a nivel nacional, con 38.618 estudiantes, 7,6% de la matrícula total. Se ofrece en todo el país a través de 149 programas de 53 universidades.

Ingeniería Comercial 2015

Análisis

Los buenos indicadores de empleabilidad e ingresos, sumado a la amplia oferta de programas hacen que la carrera se haya convertido en una opción atractiva para un gran número de jóvenes. En la mayoría de los casos la rentabilidad de estudiarla es mayor al 100%.

El tamaño de la oferta contrasta con el bajo número de universidades que tienen acreditada la carrera (17), con dos que ostentan el máximo de siete años, la PUC y USM, y cuatro instituciones con seis: PUCV, ULS, Usach y UDP.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación y del Centro de Estudios Públicos (CEP). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.