Medicina

Por mandato legal, todas las carreras de medicina deben estar acreditadas para poder funcionar. En consecuencia, todas las carreras de ese tipo que se imparten en el país tienen este estatus.

La gran mayoría de los egresados rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM) porque es un requisito de ingreso a los servicios de salud del Estado y a los programas de formación en especialidades médicas.

Medicina

Análisis

Los indicadores para las carreras de medicina presentan ciertas particularidades. Con respecto al de acreditación, podría decirse que refleja la “capacidad instalada” de las escuelas de medicina, incluyendo la idoneidad de la planta académica, la gestión curricular, la infraestructura y la adecuación de los campos clínicos. En estos aspectos, destacan las universidades Católica de Chile, de Chile, Austral y de Concepción. A continuación están algunas universidades que muestran un avance importante al desarrollar proyectos académicos de calidad: las universidades de los Andes y del Desarrollo.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Sólo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las 49 instituciones acreditadas.