Medicina

La carrera de medicina la ofrecen 22 universidades (entre ellas la U. Pedro de Valdivia, que no cuenta con acreditación institucional, por lo que no se incluye en los indicadores) con 30 programas, y cuenta con una matrícula de 13.932 estudiantes, el 2,7% del total nacional.

Medicina 2015

Análisis

La acreditación de la carrera es obligatoria por ley. En la PUC y UCh se encuentra acreditada por siete años y en la UACh, U. Católica del Norte, UdeC, UFRO, U. de los Andes, UDD y U. Mayor, por seis. La UNAB y U. de Antofagasta están actualmente en proceso de reacreditación.

Varios de los indicadores de Medicina son los mejores del grupo de carreras seleccionadas para este estudio: bajas tasas de deserción, tiempos de titulación cercanos a la duración formal de la carrera, altos niveles de empleabilidad e ingresos, y las más altas rentabilidades. Esto demuestra el gran prestigio y la valoración social que la profesión de médico tiene en la sociedad chilena.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación y del Centro de Estudios Públicos (CEP). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.