Medicina

La acreditación de esta carrera es obligatoria por ley. Varios de los indicadores aquí analizados son los mejores del grupo de carreras seleccionadas, y, probablemente, los mejores del sistema: presenta bajas tasas de deserción, todas inferiores al 10%; tiempos de titulación cercanos a la duración formal de la carrera (14 semestres), altos niveles de empleabilidad e ingresos (bordeando los $2 millones mensuales) y las más altas rentabilidades de todas las carreras evaluadas (todas superan el 200% de retorno). Estas cifras reflejan el gran prestigio y valoración social que la profesión de médico tiene en la sociedad chilena.

2016 CARRERAS medicina WEB

Entre las universidades que se destacan a la luz de los indicadores está la UFRO. Acreditada por 6 años, tiene una baja duración de los estudios (14,6 semestres), buena empleabilidad (98,2%), altos niveles de ingresos (sobre los $2,5 millones mensuales), bajo arancel ($4,5 millones) y brecha (752 mil). Además, registra el mejor retorno económico del grupo (368%).

Por su parte la UCN, también acreditada por 6 años, muestra una buena empleabilidad (95,5%) y altos ingresos (por sobre $2,5 millones), así como bajos aranceles (4,7 millones) y una brecha que bordea el millón de pesos anuales.

Además, registra la segunda mejor rentabilidad del grupo (366%).

Una mención especial merecen las universidades de Chile, Católica y de Concepción, todas acreditadas por el máximo de años, aunque sus tasas de empleabilidad son bajas (todas inferiores al 96%).

La Universidad de Chile tiene la menor tasa de deserción de las tres (1%) y todas bordean los 15 semestres de duración. Los niveles de ingresos superan los $2,3 a $2,4 millones y los aranceles son del orden de los $5 millones (U. de Concepción y U de Chile) a $6 millones (PUC). Al igual que en los casos anteriores, todas muestran excelentes tasas de retorno, las que superan el 300% por sobre la inversión.