Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Sólo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las 49 instituciones acreditadas.

Indicadores seleccionados

1. Años de acreditación
Ordena el resultado del proceso de acreditación de las carreras, expresado por la cantidad de años que la CNA les otorga. Cuando un programa de estudios no logra acreditarse significa que, a juicio de la CNA, tiene importantes fallas. Cuando es acreditado, dependiendo del grado de cumplimiento de ciertos estándares de calidad, se le otorga un plazo mínimo de un año hasta un máximo de 7.

2. Duración real de la carrera
Señala el tiempo real promedio, medido en semestres, que demoran los estudiantes en completar el programa de estudios hasta titularse.

3. Deserción al primer año de estudios
Es el porcentaje de estudiantes matriculados en una carrera que no continúa estudios en segundo año. Refleja la capacidad de la institución para evitar que sus estudiantes abandonen los programas de estudios. Aunque las razones de ello son diversas, las más frecuentes son de tipo académico y se relacionan con factores propios del estudiante, como sus competencias cognitivas y no cognitivas, y de la institución, incluyendo la capacidad para acoger, orientar, motivar y apoyar a sus estudiantes.
Por eso se considera negativa una alta tasa de deserción, porque refleja una cierta disfuncionalidad institucional en la gestión de un programa de estudios.

4. Arancel anual
Es el costo de la carrera para un estudiante (datos de 2011). En sí mismo es un factor relevante, pero puede ser más orientador considerarlo junto con el indicador de rentabilidad de la carrera.

5. Ingresos al cuarto año de titulación
Se expresa en tramos de 250 mil pesos desde una cota inferior de $500 mil hasta una cota superior de 2 millones de pesos. Mientras más alto es el rango de los ingresos, mayor es el valor que la institución aporta a sus estudiantes en el mercado laboral. Este indicador es entonces una evaluación indirecta del éxito laboral de un egresado.

6. Rentabilidad de la carrera
Muestra la relación costo-beneficio de estudiar la carrera en cada institución. Se calculó usando el modelo descrito por el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sergio Urzúa, que considera como beneficio los ingresos esperados para el profesional desde que se titula y hasta los 65 años de edad. El costo de los estudios está calculado como el valor del arancel anual de la carrera multiplicado por el número de años que, en promedio, un estudiante demora en graduarse.

7. Pruebas de conocimientos de los egresados
Para las carreras de Medicina y Pedagogía Básica se consideraron los resultados que obtuvieron los egresados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y en la Prueba Inicia, respectivamente.
En el primer caso, el gráfico se ordena según el porcentaje de alumnos de las universidades que dan la prueba que se ubican en el decil (10%) superior de desempeño (mejores puntajes). La Universidad Mayor, que imparte Medicina y cuyos egresados rindieron el examen, no se incluyó en este indicador porque la institución no cuenta con información oficial en el SIES.
En cuanto a la Prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Básica, Inicia 2011, el gráfico muestra los niveles de desempeño (sobresaliente, aceptable e insuficiente) de los egresados de cada institución que presentó 21 o más alumnos para ser evaluados. Por tratarse de un test voluntario, las universidades no están obligadas a que sus egresados lo rindan.