Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.

Para los datos de acreditación, se consideró como fecha de corte el día 31 de octubre de 2014.

Indicadores seleccionados
Los indicadores siguientes son de tres tipos: asociados a la calidad de la institución y a la facultad que ofrece la carrera, orientados a los costos y beneficios económicos de estudiar el programa en una institución determinada, y los que reflejan la calidad académica de los estudiantes que ingresan a la carrera.

1. Indicadores relativos a la calidad de la institución y facultad que ofrece la carrera
Se han considerado en este grupo dos indicadores de eficiencia académica: la tasa de deserción al primer año de estudios y la duración real de la carrera. Estos permiten estimar cuál es la capacidad de la institución para retener y graduar a los estudiantes en un tiempo razonable y que no exceda significativamente el tiempo de duración teórico de la carrera, lo que finalmente incidirá en el costo total de estudiar el programa.
También se incluye la condición de acreditación de la carrera, sello otorgado por una instancia calificadora externa que da cuenta de un estándar mínimo de calidad sobre aspectos de gestión docente, currículum y servicios que debe cumplir la oferta de las universidades. Debido a que la proporción de carreras acreditadas en el sistema es poco significativa (37%, SIES 2014), aquellas carreras acreditadas tienen un valor adicional que las destaca del resto.

Años de acreditación
Ordena el resultado del proceso de acreditación de las carreras, expresado por la cantidad de años que la CNA les otorga
Cuando un programa de estudios no logra acreditarse, significa que, a juicio de la CNA, tiene importantes fallas. Cuando es acreditado, dependiendo del grado de cumplimiento de ciertos estándares de calidad, se le otorga un plazo mínimo de un año hasta un máximo de 7.
El resultado de un proceso de acreditación refleja el juicio que realiza la CNA en cuanto a los objetivos, contenidos, estructura curricular y gestión del programa.

Duración real de la carrera
Señala el tiempo real promedio, medido en semestres, que demoran los estudiantes en completar el programa de estudios hasta titularse. Mientras más cercano es el promedio de duración real al tiempo teórico (el que se establece en el currículum respectivo), más eficiente es la gestión académica de la carrera en la institución.

Deserción al primer año de estudios
Es el porcentaje de estudiantes matriculados en una carrera que no continúa estudios en segundo año. Refleja la capacidad de la institución para evitar que sus estudiantes abandonen los programas de estudios. Aunque las razones de ello son diversas, las más frecuentes son de tipo académico y se relacionan con factores propios del estudiante, como sus competencias cognitivas y no cognitivas, y de la institución, incluyendo la capacidad para acoger, orientar, motivar y apoyar a sus estudiantes.
Por eso se considera negativa una alta tasa de deserción, porque refleja una cierta disfuncionalidad institucional en la gestión del programa.

2. Indicadores sobre aspectos económicos asociados al estudio de la carrera
El segundo grupo de indicadores se asocia a los costos y beneficios económicos de estudiar la carrera en una institución determinada. Estos pueden servir de orientación a la familia sobre cuál institución es económicamente más recomendable elegir según el propio presupuesto.

Arancel anual
Es el costo de la carrera para un estudiante (datos de 2014). En sí mismo es un factor relevante, pero puede ser más orientador considerarlo junto con el indicador de rentabilidad de la carrera.
Este indicador también permite estimar la inversión total que se requiere para cursar estudios universitarios (multiplicar el valor de arancel anual por los años de duración real de la carrera).
En general, se observa una alta dispersión en los valores del arancel de una carrera entre las instituciones que la ofrecen. Analizar este indicador junto con los resultados de rentabilidad de la carrera y con la brecha del arancel puede ser una valiosa ayuda para decidir en qué institución estudiar.
En aquellos casos de instituciones con más de una sede universitaria a lo largo del país y con diferentes valores de arancel para la misma carrera, se consideró el mayor valor.

Brecha entre el arancel real y el de referencia
Es el resultado de la diferencia entre el valor del arancel real y el arancel de referencia, cifra que define el Ministerio de Educación.
Este monto representa la parte del arancel real que no es financiada por el Estado a través de un crédito (CAE o FCSU) o beca, por lo que debe pagarlo directamente el estudiante.
Actualmente, los alumnos con apoyo estatal reciben un monto equivalente al del arancel de referencia de una determinada carrera. Este último es generalmente menor que el real, por lo que corresponde al estudiante cubrir esa diferencia con fondos propios, con un crédito de la universidad o bancario.

Ingresos al cuarto año de titulación
Este indicador es una aproximación indirecta a la evaluación del éxito laboral de un egresado. Se expresa en tramos de 100 mil pesos desde una cota inferior de $400 mil hasta una cota superior de 2 millones de pesos. Mientras más alto es el rango de los ingresos, mayor es el valor que la institución aporta a sus estudiantes en el mercado laboral. Este indicador es entonces una evaluación indirecta del éxito laboral de un egresado.
A mayor rango de ingresos, mayor es el valor que la institución aporta a sus estudiantes en el mercado laboral.

Rentabilidad de la carrera
Muestra la relación costo-beneficio de estudiar la carrera en cada institución. Se calculó usando el modelo descrito por el investigador de la Universidad de Maryland y Clapes-UC Sergio Urzúa, que considera como beneficio los ingresos esperados para el profesional desde que se titula y hasta los 65 años de edad.
El costo de los estudios está calculado como el valor del arancel anual de la carrera multiplicado por el número de años que, en promedio, un estudiante demora en graduarse.
El beneficio se obtiene proyectando los ingresos a partir del cuarto año de titulación y el costo de oportunidad se calcula con un salario de referencia que se obtiene a partir de la distribución de ingresos de quienes solo se graduaron de la educación media.

3. Indicadores relativos a la calidad académica del estudiante que ingresa a la carrera
Este grupo de indicadores surge de los requisitos de admisión universitaria: la Prueba de Selección Universitaria, PSU, y las notas que reflejan el desempeño escolar en enseñana media, ambos factores medidos por un puntaje estandarizado.

Puntaje de Corte
Corresponde al puntaje promedio ponderado del último estudiante matriculado en la carrera, y considera todos los requisitos de ingreso con las ponderaciones que la universidad definió para ese programa específico. Este puntaje representa el promedio ponderado del puntaje PSU, más el puntaje del Ranking de Notas y el puntaje NEM (notas de enseñanza media).
Este indicador permite estimar el perfil de desempeño académico de los estudiantes matriculados en las distintas carreras.

Puntaje promedio del Ranking de Notas
Se refiere al puntaje promedio asociado al Ranking de Notas de los estudiantes matriculados en primer año de la carrera en 2014. Corresponde a la nota de egreso de enseñanza media (promedio de primero a cuarto medio) y representa la posición relativa que ocupa el estudiante en relación a la nota promedio de todos los egresados de su colegio.
Aunque está considerado en el indicador Puntaje de Corte, es relevante distinguirlo porque se trata de un nuevo requisito de admisión universitaria.

Fuentes:

Indicador Datos utilizados Fecha datos Institución Fuente Base de datos Web
Acreditación Acreditación y Período Acreditación Oct-2014 CNA Chile Buscador sitio web al 31 de octubre de 2014 Ver datos
Deserción de 1° año Deserción de 1° año 2013 SIES-MINEDUC Base datos de carreras e instituciones 2014. Buscador empleabilidad e ingresos Ver datos
Duración real (semestres) Duración real (semestres y años) 2013 SIES-MINEDUC Base datos de carreras e instituciones 2014. Buscador empleabilidad e ingresos Ver datos
Ingreso promedio al 4° año Ingreso promedio al 4° año Sep-13 SIES-MINEDUC Base datos Mi futuro buscador empleabilidad e ingresos Ver datos
Arancel Anual 2014 Arancel Anual 2014 BECAS y CRÉDITOS-MINEDUC Tabla aranceles 2014 Ver datos
Brecha arancel Arancel Anual 2014 BECAS y CRÉDITOS-MINEDUC Tabla aranceles 2014 Ver datos
Arancel de Referencia 2014 BECAS y CRÉDITOS-MINEDUC Tabla aranceles 2014 Ver datos
Rentabilidad Duración real (Semestres y años) Sep-13 SIES-MINEDUC Base datos de carreras e instituciones 2014, Buscador empleabilidad e ingresos Ver datos
Ingreso promedio al 4° año (salario proyectado) Sep-13 SIES-MINEDUC Base datos de carreras e instituciones 2014, Buscador empleabilidad e ingresos Ver datos
Arancel anual 2014 BECAS y CRÉDITOS-MINEDUC Tabla aranceles 2014 Ver datos
Tasa descuento CEP Base de tados Retornos Carreras Ver datos
IPC. Valor en puntos 2014 SII Tabla UTM-UTA-IPC 2014 Ver datos
Salario Educación media 2011 CEP Base de datos Retornos Carreras Ver datos
Nuevas carreras de pregado Carreras pregado 10-02-2014 SIES-MINEDUC Base datos académica 2010 a 2014 Ver datos