Objetivos

Así como existen datos para construir una panorámica institucional de las universidades chilenas, también es posible tener una mirada detallada a nivel de carreras específicas.

Por ello, Universitas presenta aquí una selección de carreras con una serie de indicadores de tipo económico y académico que permiten analizar con mayor conocimiento lo que significa estudiar un mismo programa en una casa de estudios o en otra.

Tal como en los rankings que preceden estas páginas, se excluyeron los indicadores de aquellas instituciones que no están acreditadas o no tienen datos en el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación. Además, hay que tener presente que no todas estas 49 universidades acreditadas y que tienen datos oficiales ofrecen los cinco programas aquí seleccionados.

Es necesario aclarar que, aunque se trata de una primera orientación para los futuros estudiantes, estos índices no entregan información sobre la calidad de cada una de las carreras que ofrecen estas instituciones en particular. Y si ya se ha elegido la carrera que se quiere estudiar, para obtener el máximo provecho de la información que aquí se ofrece es necesario realizar una lectura conjunta de los indicadores asociados a una institución en particular. La metodología empleada fue seleccionar cinco carreras tradicionales (Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina y Pedagogía Básica) y compararlas según ciertos parámetros. Las fuentes de información utilizadas son la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). No todas las universidades tienen datos públicos para los indicadores de las carreras seleccionadas aquí.