Pedagogía Básica

Son 41 universidades las que ofrecen un total de 120 programas de Pedagogía Básica a lo largo del país. Entre 2009 y 2013, treinta y un programas fueron evaluados por la CNA y de ellos 25 tienen su acreditación vigente, aunque ninguno obtuvo el máximo de años.

Pedagogía Básica

Análisis

La deserción de los alumnos al primer año tiene una alta variación, que va de 3,4% a 56,4%, y los niveles de ingreso al cuarto año de egreso son de los más bajos de las carreras evaluadas en esta guía, con un mínimo de entre 400 mil a 600 mil pesos mensuales. Lo más llamativo de esta carrera es sin lugar a dudas la rentabilidad de la inversión, pues todas las universidades evaluadas tienen un retorno negativo, lo que significa que el beneficio económico de estudiar la carrera es más bajo que no hacerlo. Es decir, aquellos estudiantes que aspiran a graduarse como profesor básico no tienen ningún incentivo económico para hacerlo.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Servicio de Información para la Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción menor de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.