Pedagogía Básica

La carrera de Pedagogía Básica (sin menciones ni especialidades) se imparte actualmente en 30 universidades a través de 74 programas a lo largo del país y una matrícula de 5.825 alumnos, 1,1% del total nacional. Su acreditación es obligatoria y 35 diferentes programas (entre ellos aquellos con menciones y especialidades) cumplen con el requisito, ninguno por el máximo de años. Los indicadores que se presentan a continuación corresponden a la carrera de Pedagogía Básica sin menciones. Solo en el indicador “Años de acreditación de la carrera” se incluyen los programas con y sin menciones.

Pedagogía Básica 2015

Análisis

El promedio de deserción de la carrera es 15,8%, con un mínimo de 2,5% (UDA) y un máximo de 42% (UVM). Las universidades con menores tasas de deserción son la Mayor, USACH, Alberto Hurtado, Católica del Norte, de los Andes, Católica de la Santísima Concepción y de Atacama, con cifras inferiores al 10%.

La duración de la carrera varía entre 8,9 (USS) y 16,6 (UNAP) semestres, con un promedio de 10,7.

Metodología

Los datos utilizados corresponden a los disponibles en las bases de datos de acceso público de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación y del Centro de Estudios Públicos (CEP). La disponibilidad de información no siempre fue la misma para todas las carreras, ni dentro de la misma carrera. Solo una proporción de las instituciones tiene datos completos, lo que hace imposible comparar a todas las instituciones acreditadas. Se excluyeron del estudio aquellas instituciones que, aun teniendo datos disponibles, no contaban con la acreditación institucional vigente a la fecha de cierre de la presente evaluación de indicadores.