Pedagogía Básica

La carrera de pedagogía básica se imparte actualmente en 49 universidades a través de 125 programas a lo largo del país. Su matrícula es de 8.661 estudiantes.

2016 CARRERAS pedagogia basica

Con acreditación obligatoria, ninguna universidad ha logrado certificar la carrera por el máximo de años. Los costos de estudiar Pedagogía Básica son bajos en comparación con el resto de las carreras seleccionadas para el estudio: fluctúan entre $1,5 millones y casi $3,7 millones.

A la luz de los indicadores, la rentabilidad de la carrera logra muy bajos retornos,  que en el mejor de los casos alcanza solo el 41,8% (UANDES); la gran mayoría registra retornos inferiores al 20%.

Sin embargo, en otros indicadores destacan varias universidades. La U. Católica Silva Henríquez, U. Diego Portales, U. Católica del Maule y la U. Católica de la Santísima Concepción —las tres primeras con 6 años de acreditación y la cuarta con 5—, muestran tasas de deserción inferiores al 12% y bajos tiempos de duración —menos de 10,2 semestres la UCSH y UCSC—. Además, sus tasas de empleabilidad son superiores al 92% (UCM, UCSC y UDP) y los niveles de ingresos de la mayoría fluctúan entre los $600 y los $700 mil. Los costos de arancel y brecha son razonables, lo que permite en todos los casos una rentabilidad positiva, aunque baja.

También destaca la U. Católica  y las U. de los Andes, ambas con 6 años de acreditación, aunque sus aranceles son de los más altos del grupo (sobre los $3,5 millones anuales). Sus niveles de ingresos fluctúa entre los $600 y $700 mil pesos mensuales (UC), y los $700 y 800 mil (UANDES), además logran una empleabilidad razonable (88,2% y 87,4%, respectivamente). La UC tiene la menor deserción del grupo (7,8%) y la UANDES, el mejor retorno (41,8%).